miércoles, 11 de marzo de 2009

Día de Andalucía



El día 27 de febrero se celebró el día de Andalucía.

Fue una jornada de fiesta en todo el colegio. Nuestros alumnos fueron pasando por los diferentes talleres que nos ocuparon toda la mañana

Los más pequeños y el 1º y 2º Ciclo tuvieron talleres de cuenta cuentos, Sevillanas y Globeflexia y Juegos del mundo.

Los mayores disfrutaron de una Yinkana donde ponían de manifiesto sus habilidades y destrezas deportivas.

No podía falta en un día tan señalado el desayuno típico de nuestra tierra. Curso tras curso fueron pasando por nuestro comedor para saborear las excelencias de nuestro aceite de oliva, acompañado del colacao y sus bollitos de pan y azúcar.

La jornada se completó con un acto final en el patio, donde alumnos de diferentes edades representaban a las 8 provincias y recitaban poesías alusivas a cada una de ellas.
También los mayores interpretaban con su flautas el himno de Andalucía y como colofón final la izada de nuestra bandera verde y blanca, al tiempo que todos cantábamos, acompañando a la música, el himno de nuestra tierra..

Taller de Cuentos


Hemos puesto en marcha un taller de cuentos en la hora del recreo. Para ello hemos recopilado una serie de cuentos tradicionales y otros no tanto, donde se trabajan valores y aspectos interesantes para nuestros alumnos
En un principio irán pasando por dichos talleres los alumnos del primer ciclo, un día a la semana cada clase. Después intentaremos extenderlo al 2º Ciclo.
Para ello contamos con la colaboración de nuestros bibliotecarios que desinteresadamente se quedan sin recreo para ayudar en la biblioteca y en estos talleres.
También varios de ellos se van al patio de Infantil y, colocándose en un rinconcito del patio, les lee a aquellos que estén interesados en oírlos. Esto lo hacemos 2 días a la semana.
Nuestro idea es que los niños los escuchen y sientes interés por la lectura.
También tenemos pensado que sean los propios bibliotecarios los que preparen los cuentos y los representen, ya que es algo que a ellos les encantan.
Por ultimo, queremos realizar con los alumnos de 5º y 6º un taller de cuentos para la reflexión, y para ello hemos recopilado cuentos de Jorge Bucay, donde se esconde detrás de cada uno una serie de enseñanzas que les harán reflexionar y madurar como persona.
Estas enseñanzas que nos transmiten estos cuentos queremos aprovecharlas en las sesiones de tutorías , donde en muchas ocasiones, unas bellas palabras, escuchadas por alguien diferente, nos puede llevar a establecer un debate muy interesante sobre cuestiones relacionadas con nuestra educación.

domingo, 1 de marzo de 2009




Orientaciones a madres y padres para mejorar el placer por la lectura a sus hijos e hijas. ( pincha en el libro )













Carrera Solidaria


Los alumnos del colegio San Jorge de Palos de la Frontera participaron el miércoles, 11 de febrero, en la V Carrera Solidaria “ Save the Children ”.

Consistía en buscarse unos patrocinadores que se comprometían a dar una cantidad de dinero, determinada por ellos, a cambio de que sus patrocinados diesen vueltas a un recorrido determinado.

Todos los alumnos participaron sin distinción de edades y para ellos se establecieron diversos circuitos adaptados a las edades de los niños y niñas del centro.

Infantil permaneció en el colegio y llenos de ilusión corrieron animosamente por la pista del patio. El resto de alumnos, acompañados por sus maestr@s, se dirigieron al Polideportivo que, amablemente, nos había cedido el Ayuntamiento.

Fue una auténtica cabalgata solidaria, con un único objetivo, dar el mayor número de vueltas para esos niños, de países tan lejanos, que han tenido la desgracia de nacer en unas condiciones tan desfavorables.

El día tan espléndido contribuyó a que la jornada fuera un auténtico éxito. Dieron vueltas y vueltas, con tanto entusiasmo que , en ocasiones, teníamos que pararles para que descansasen y dejasen su lugar a otros compañeros.

Aquello fue un auténtica jornada en la naturaleza. Los niños tumbados en el césped, reponiendo fuerzas con sus bocadillos y refrescos, después del esfuerzo realizado.

Para ellos ha sido una gran experiencia y han comprendido que la causa merecía el esfuerzo. Y aunque sea algo insignificante, si todos hiciéramos lo mismo, la realidad sería bien diferente.

Para terminar, nos hicimos la foto de familia en el césped y nos volvimos al cole con la conciencia de haber realizado una buena acción.